LENGUA 5º

EXPOSICIONES ORALES
 2º TRIMESTRE

Viernes 10 marzo 2017
Personajes históricos importantes.
Vuestro guión o esquema deberá tratar los siguientes puntos:

1.- Nombre del personaje y época en la que realizó su hazaña, invento, descubrimiento...

2.- Breve descripción de su invento, descubrimiento...

3.- Curiosidades sobre el personaje.

4.- Curiosidades sobre su hazaña, invento, descubrimiento...

5.- Cómo ha influido ese descubrimiento, hazaña o invento en la humanidad.



Viernes 3 marzo 2017
Exposición oral del tema 8
(lengua y matemáticas)


JUEVES 23 FEBRERO 2017

Tendréis que buscar información de un tema por el cuál sintáis curiosidad. 

Estoy seguro que sorprenderéis a vuestros compañeros y a mi.

VIERNES 17 FEBRERO 2017

1.- ÁNGELA: Los drones.
2.- RODRIGO A.: Impresión en 3D.
3.- SARA: Pruebas de cosméticos en animales.
4.- UMA: La música clásica en las granjas.
5.- ADRIÁN: Los operadores móviles más económicos.
6.- DARIUS: La comida basura.
7.- AITANA: Propiedades y beneficios del ajo.
8.- IKER C.: Enfermedades raras.
9.- PAULA: Claves para ser feliz.
10.- SALMA: Síndrome Down.
11.- JAVIER: Los juegos de mis abuelos.
12.- ALEJANDRO L.: Animales en peligro de extinción.
13.- ALEJANDRO M.: Adiestramiento de perros.
14.- CARLOS: Los peligros de internet.
15.- ANGÉLICA: Adiestramiento de delfines.
16.- EDURNE: Los hábitos saludables.
17.- IKER R.: El tabaco y sus consecuencias.
18.- RODRIGO R.: El ajedrez.
19.- SELENA: Restaurantes más famosos del mundo.
20.- RODRIGO Z.: El alcohol y sus consecuencias.

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EXPOSICIONES ORALES
 2º TRIMESTRE
VIERNES 10 FEBRERO 2017

1.- ÁNGELA:  Platos típicos gallegos.
2.- RODRIGO A.: Platos típicos asturianos.
3.- SARA: Platos típicos cántabros.
4.- UMA: Platos típicos vascos.
5.- ADRIÁN: Platos típicos riojanos.
6.- DARIUS: Platos típicos navarros.
7.- AITANA: Platos típicos aragoneses.
8.- IKER C.: Platos típicos catalanes.
9.- PAULA: Platos típicos castellano-leoneses
10.- SALMA: Platos típicos madrileños.
11.- JAVIER: Platos típicos castellano-manchegos.
12.- ALEJANDRO L.: Platos típicos valencianos.
13.- ALEJANDRO M.: Platos típicos murcianos.
14.- CARLOS: Platos típicos extremeños.
15.- ANGÉLICA: Platos típicos andaluces.
16.- EDURNE: Platos típicos canarios.
17.- IKER R.: Platos típicos de las islas Baleares.
18.- RODRIGO R.: Platos típicos ceutís.
19.- SELENA: Platos típicos de Melillenses.
20.- RODRIGO Z.: Platos típicos portugueses.



2ºTRIMESTRE
Unidad 5
Soluciones pág.70 y 72.

4.- El pelo es "rizado y canoso"; en cuanto al traje, dice que "va vestido de pirata de los pies a la cabeza"; las gafas son "redondas y le dan el aspecto de un anciano profesor".

1.- Al día siguiente, los dos hermanos mayores salieron juntos. No se internaron mucho en el bosque. En cuanto encontraron un arbolito que parecía fácil de echar abajo, se pusieron a trabajar. Apenas habían dado los primeros dos hachazos cuando apareció el enorme trol.

3.- El punto y seguido separa oraciones.
- El punto y aparte separa párrafos.
- El punto y final cierra un escrito.

4.- Actriz, madre, reina, yegua, condesa, sacerdotisa.

5.- Añaden -s: moños y alfombras.
Añaden -es: carteles, buzones, intereses y árboles.
No varían: sacapuntas, viernes y tórax.

6.- Avísame cuando hierva el agua.
En primavera crece mucho la hierba.
Llegó a la playa en un bote.
¡Ojalá vote mucha gente en las elecciones!
Hablando se entiende la gente.
Ablando el pan duro echándolo en la leche.
Un varón es una persona de sexo masculino.
Un barón es un miembro de la nobleza.

7.- F, V , V ,V, V.


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ESQUEMA: DIPTONGOS-HIATOS
29/11/16

Este esquema lo puedes completar con los 
videos explicativos del apartado de 5º














TAREA JUEVES 20/10/16
Busca que lengua o lenguas oficiales o cooficiales se hablan en cada Comunidad Autónoma de España.

Por ejemplo en:

- Galicia: El castellano y el gallego.















EJERCICIOS DE REFUERZO 
11/10/16 (Corregidos)































TAREA LUNES 3/10/16 (corregido)
1.- Ponle tilde a las palabras que lo necesiten y di si son agudas, llanas o esdrújulas:

saltador, atleta, tenedor, camion , almacen, gelido, glandula, grafico, gruñon, cuchara.

TAREA EN CLASE: LUNES 26/09/16 (corregido)
Página 10 ejercicios 1,2 y 3

RETO DEL DÍA (22/9/16) (corregido)

1.- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de un barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come.¿Cómo debe hacerlo?

(Explica en tu cuaderno de lengua la solución que darías)



TAREA MARTES 20/9/16 (corregido)


5.- Pon tilde a las palabras que deban llevarla:
Compas
medico
campamento
capataz
sarten
musica
lucir
Maria
arbol 
americano
algodon
tapiz
aereo

6.- Explica por qué se acentúan o no las siguientes palabras:
localidad: 
física: 
alcalde: 
fácil: 
recibió: 

7.- Escribe dos oraciones con la palabra planta. Cada una con un significado distinto:


Completa: Las palabras que se escriben igual y pueden tener distintos significados son palabras:
___________________.

8.- ¿Cuántos párrafos tiene la noticia de la página anterior, “UN PREMIO A LA SOLIDARIDAD”? __________ Escribe la idea central de cada párrafo: 

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TAREA VIERNES 16/9/16  (corregido)

UN PREMIO A LA SOLIDARIDAD

  El alcalde de la localidad de Villarrosa, don Benigno Bueno, recibió ayer el premio “Aldea Global” de este año. Dicho premio se otorga a las personas que destacan por intentar hacer más fácil la convivencia entre todos.

   Don Benigno, durante los dos años que ha estado al cargo de la alcaldía, se ha preocupado especialmente por las personas con alguna discapacidad física. Así ha conseguido que se integren en numerosos puestos de trabajo y se ha encargado de mejorar las calles de Villarrosa para facilitar el desplazamiento de las personas que van en silla de ruedas.



1.- Lee la noticia y contesta a las preguntas siguientes:

- ¿A quién se ha entregado el premio “Aldea Global”? 

 -. ¿A qué personas se les concede este premio? 

- ¿Para qué ha mejorado don Benigno las calles de su localidad? 


2.- Divide en sílabas y rodea la sílaba tónica en cada una de las palabras:

Mariposa: 
arbolito: 
lucero:

3.- Según la posición de la sílaba tónica, las palabras pueden ser:
___________________, _____________________ y _____________


4.- Agrupa las siguientes palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas: 

reloj, bata, mármol, botón, víveres, lápiz, pirámide, televisión, pincel, puente 

Agudas: 
Llanas: 
Esdrújulas:  

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Recuerda: Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal o en consonante n, s. Las palabras llanas o graves llevan tilde si terminan en consonante que no sea n, s. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.